CEREMONIA TV

UNA MIRADA INDEPENDIENTE Y CRÍTICA A LA TELEVISIÓN QUE SE HACE EN ESPAÑA

jueves, enero 27, 2005

QUINCE AÑOS DE ANTENA 3

El día 25 de Febrero de 1990 iniciaba sus emisiones la primera cadena de televisión privada de España: Antena 3. Estos días este canal celebra con gran boato el decimoquinto aniversario de un hecho que supuso uno de los momentos más importantes de la televisión en nuestro país. Se rompía un monopolio (sin contar con los canales autonómicos) que duraba varias décadas y se iniciaba una nueva era en la televisión española.

Para los niños de hoy en día, muchos de los cuales tienen acceso a decenas de canales, la aparición de un nuevo canal no es más que un hecho anecdótico, pero para los niños de finales de los ochenta aquello fue un acontecimiento, por lo menos para mí. Yo sólo conocía los dos canales de TVE y un canal autonómico que no estaba en mi idioma. Lo primero que recuerdo de Antena 3 es la emisión de la serie Bonanza, y mi desconfianza por si aquél maná tanto tiempo deseado desapareciera en poco tiempo. Pero no, después vinieron Telecinco (y sus Mamachicho) y Canal Plus (y sus rayas).

Con una cierta perspectiva nadie puede negar que la aparición de Antena 3 supuso un chorro de aire fresco y el primer paso para la modernización de la televisión en España. Aunque también ha traído aspectos negativos como el aumento de la publicidad o la telebasura.

Antena 3 ha crecido y se ha enfrentado a retos importantes como la emisión de un Mundial de fútbol en 2002 o del primer debate televisivo de dos candidatos a presidente del gobierno en 1993. También ha tenido momentos de crisis como la provocada por la regulación de empleos del año 2003.

Como pasa con todos los canales, Antena 3 ha emitido programas buenos y una gran cantidad de programas absurdos y de ínfima calidad. Entre los primeros podemos destacar Farmacia de guardia o Los Simpsons. Entre los malos habría tal cantidad que es difícil ponerlos en este post. Podríamos citar a El diario de Patricia, Lo que necesitas es amor o No te olvides el cepillo de dientes.

Mucho tiene que mejorar esta cadena para poder celebrar otros quince años de emisión, a los que sólo llegaran si dejan de un lado el morbo que inunda muchos de sus programas y apuestan por alternativas más arriesgadas.

3 Comments:

  • At 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola: la serie que recuerdo con más cariño de Antena 3 es Farmacia de guardia. Creo que marcó una época, de hecho, antes de siete vidas, fue la serie de mayor éxito hecha en España. Es una pena que el resto de series de la cadena sean penosas (algo se salva Aquí no hay quien viva).
    Frente a Telecinco, la segunda cadena privada que empezó a emitir en España, siempre he visto a Antena tres como a la zaga, con poca originalidad, copiando programas y sin apuestas arriesgadas.
    Actualmente, sigue el mismo ritmo que el resto de cadenas privadas, es decir, escasa variedad a elegir: progrmaas del corazón, grandes hermanos en islas y diarios de patricia, pero esto es lo que el público pide. La prueba está en que, uno de los pocos programs de gran calidad, si no el único, que tienen actualmente, el programa de Buenafuente, es un fracaso de audiencia porque ésta se va a ver Crónicas...
    Creo que seguirá bastantes años emitiendo porque es una empresa fuerte a pesar de lo pésimo de su programación.
    Caperucitaazul

     
  • At 11:59 a. m., Blogger basuraenquenacenflores said…

    Creo que Antena 3 ha dado un giro en el último año, a pesar de que su programación siga siendo mediocre, salvo excepciones como habéis comentado, los noticiarios, que es donde se mide la linea de una cadena, han mejorado ostensiblemente, y ya no son aquellos panfletos derechones de cuando Villalonga, el amigísimo de Josemari, dominaba Telefónica y por ende Antena 3.
    Ahora esta cadena, y sobre todo su filial en la radio, Onda Cero, camina hacia una linea más imparcial, en las que, eso si, encontramos todavía opiniones de la vieja guardia.
    A pesar de todo, felicidades a Antena 3 por cumplir 15 años, siempre es mejor contar con distintas fuentes de información y entretenimiento, aunque en la mayoría de las ocasiones todos los medios de comunicación tradicionales obedecen a unos mismos objetivos.
    Un saludo

     
  • At 2:25 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    En primer lugar sobre lo que ha comentado Caperucitazul:
    tienes razón en lo que Antena3 siempre va a la zaga y repite los mismos esquemas. En cuanto a Buenafuente, dale tiempo, creo que el otro día ya superó a Crónicas Marcianas.

    Sobre lo dicho por Basuraenquenacenflores también estoy de acuerdo. Las noticias son de lo poco que ha mejorado en Antena3 en los últimos tiempos, y se percibe una mayor imparcialidad, aunque tienen que mejorar.

     

Publicar un comentario

<< Home