CEREMONIA TV

UNA MIRADA INDEPENDIENTE Y CRÍTICA A LA TELEVISIÓN QUE SE HACE EN ESPAÑA

sábado, noviembre 13, 2004

HOMO...SAPIENS

Desde hace unos meses un chorro de aire fresco se deja sentir los Viernes por la noche en Antena3. Esta cadena, tan dada a repetir siempre los mismos esquemas, apostó por un programa de humor novedoso perpetrado por la productora catalana El Terrat: Homozapping. Muchos fuimos los que recibimos la novedad con alegría, pero la mayoría augurábamos que el producto, como otros de El Terrat, no dudaría mucho tiempo en "prime time".

Sin embargo Homozapping aguantó su primera temporada, presentada por el genial Javier Corbacho (el director) y Esther Arroyo, se consolidó durante el verano (con el híbrido Homozapping Tour), y desde Septiembre se ha convertido en un programa de relativo éxito. Tras el cierre de Caiga Quien Caiga (que por cierto pronto va a volver a Telecinco, con otro nombre y otro presentador: se habla de Manel Fuentes) el trono del humor inteligente en la televisión de España había quedado vacío. El Tricicle no consiguió con Dinamita enganchar al público, algo que sí ha conseguido Homozapping en un horario muy jugoso.

El programa es un falso zapping mediante el cual se parodian algunos de los espacios televisivos de más éxito. Las imitaciones, la base del programa son muy buenas, especialmente a la labor de imitación gestual. Los actores tienen la genialidad de Carlos Latre, pero lo suplen con una estudio kinésico exhaustivo, mediante el cual se acercan muchísimo a los sujetos imitados. El vestuario, los peinados y los decorados, son copiados casi al milímetro.

Como en todos los programas de humor hay momentos más brillantes y otros que rayan lo chabacano, aunque estos no se prodigan mucho. En mi opinión el programa adolece de una falta de entidad de los guiones. En muchos de los sketches el humor se basa en la mera imitación, en la risa por contraste, más que por el argumento del mismo. Un requisito para entender el programa es haber visto los programas imitados, lo que nos da una razón para ver el agujero negro en el que se ha convertido Gran Hermano.

La presentación del programa actualmente corre a cargo del propio Corbacho, imitando a José Luis Garci, y de un invitado. La imitación no es de las mejores, y se ha convertido en un personaje independiente, lejos del presentador de Qué grande es el cine. Los invitados a menudo están sobreactuados y el clima artificial de enfrentamiento no favorece el desarrollo del programa.

A pesar de ello Homozapping es un oasis en el desierto del humor en la televisión española.

9 Comments:

  • At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lo mejor de Hommo Zapping es, sin duda, la caracterización de los personajes. Los guiones fallan bastante porque adolecen de un humor fácil que muchas veces no tiene gracia.
    Sin embargo, el punto del programa lo consigue al "clavar" los gestos de personajes televisivos muy difíciles de imitar (como Maria Teresa Campos, Jordi Hurtado, Anne Igartiburu, etc).
    Lo mejor del programa: la imitación de Estrenos de cartelera y su presentadora, Raquel Revuelta (que tiene que tener un gran sentido del humor para no enfadarse jeje).
    También bordan Documentos tv y Bricomanía. Sin embargo, no me gustan nada las imitaciones de Gran hermano ni de Cuéntame.
    En resumen: el programa está bastante bien, entretenido, y sobre todo, es un acierto la elección de los actores para las imitaciones.
    Caperucita Azul

     
  • At 6:21 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    Gracias por tu opinión Caperucitaazul, pero... ¿no te gustan las imitaciones de GRan Hermano y Cuéntame? A mí me encantan, lo hacen genial.
    Un saludo

     
  • At 12:50 a. m., Blogger balmasedano said…

    Sí, la verdad es que es uno de los mejores programas de humor del momento. Hay una cosa que me parece que no has comentado: los decorados de fondo, que parece que se encuentran en el plató original, además de los "avisos de pantalla".
    En fin, un programa que de verdad vale.

     
  • At 11:10 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    Gracias Balmasedano por el comentario.
    En el artículo sí señalaba lo bueno que son los decorados. Tines razón, están muy currados y se parecen muchísimo a los originales.
    Un saludo.

     
  • At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gran hermano no me gusta nada(la imitación de homo zapping) no porque sea mala, sino porque personalmente, no me hace gracia.
    Otro gags que sí merece la pena (aunque creo que ya no sale) es el de CSI, sobre todo por el guión parodiando a la serie.

    Pero en definitiva, es un espacio muy original.

    Caperucita Azul

     
  • At 7:44 p. m., Blogger basuraenquenacenflores said…

    Lamentablemente programas como Homozapping, CQC o La corriente alterna (para mi uno de los más originales) son ese oasis del que hablas en la escena televisiva española.Las televisiones gratuitas se han centrado en programas que aseguran grandes audiencias, corazón, realitis y fútbol (que no deporte), y toda su programación se centra en ellos, véase GH y todos los programas que parasitan sobre él. Esto está haciendo que queden relegados a horarios intempestivos o simplemente desaparezcan los programas más originales, los "diferentes". Por esto el éxito de Homozapping, sabe conjugar muy bien el humor inteligente con los gags más groseros que gustan al gran público.
    A veces, se dice que cada uno tiene lo que se merece, ¿merecemos entonces esta televisión?

     
  • At 8:57 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    Creo que merecemos la Tv que tenemos... aunque como dijo Enrique San Francisco: "el problema de la democracia es que se cae en la dictadura de la mayoría". La inmensa minoría tiene que aguantarse, aunque hay muchos programas muy interesantes que nadie ve (¿habéis echado un vistazo a La2 de noche?), porque lo que realmente queremos es algo fácilmente digerible.
    Homozapping (como CQC o La Corriente alterna) es un ejemplo de programa de calidad, original y que gusta al público... no es tan difícil... ¿o sí?
    Un saludo.

     
  • At 10:25 p. m., Blogger balmasedano said…

    Perdona, leí el artículo muy por encima. Antes de que se me olvide, me gusta más este diseño de la web que el que tenías antes (no lo comenté en el otro post). Hasta pronto y adelante con la bitácora.

     
  • At 2:10 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    Muchas gracias. No está mal de vez en cuando cambiar el diseño... internet es muy visual.
    Sigo con la bitácora, tranquilo, pero vosotros seguid comentando los post, que es lo que la mantiene viva.
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home