CEREMONIA TV

UNA MIRADA INDEPENDIENTE Y CRÍTICA A LA TELEVISIÓN QUE SE HACE EN ESPAÑA

sábado, noviembre 06, 2004

EL AZÚCAR Y LA MEDICINA

Cualquier persona que vea un Noticiario en España se da cuenta de la importancia que posee el apartado de deportes en la estructuración del programa. La sección dedicada a ellos ocupa un gran porcentaje del tiempo de las noticias, y es rara la vez (en algunos más que en otros) en la que no aparezca ninguna noticia deportiva en los titulares de apertura.

La razón de esta atención que podemos tildar de exagerada, porque el deporte no es sino una más de las franjas informativas de la actualidad, es simplemente por razones de audiencia. Las noticias deportivas son muy jugosas para los responsables de las cadenas, porque sin un gasto muy importante atraen un amplio espectro de telespectadores que "aguantan" las noticias sobre Irak y el Congreso, para ingerir su dosis diaria de información deportiva. Sucede con los deportes como con el dicho clásico: si quieres que tu enseñanza sea escuchada, edulcórala, recúbrela de historias más "dulces". Los deportes son la golosina que el televidente se "gana" si "aguanta" las truculencias de la actualidad diaria.

Las secciones de deportes se suelen regir por parámetros muy similares, y si visionamos varios de ellos del mismo día encontraremos las mismas noticias repetidas una y otra vez. Sin embargo, el modo de enfocar las noticias difiere de una cadena a otra, cada una tiene sus características propias.
La sección de deportes en los Telediarios de TVE-1 conoce la presión que sobre sí cae, ya que compite en horario de emisión con los de Antena3. Esta sección suele ser bastante completa y profesional, aunque a menudo cae en el autobombo, poniendo en un exagerado primer plano acontecimientos que van a ser emitidos en esta cadena.
Al referirnos a los deportes de Antena3 podemos hacer nuestra la frase que dijo Jabo Irureta en una rueda de prensa: "Esto parece Salsa Rosa". Los periodistas de esta cadena tiñen de amarillo las informaciones deportivas, buscando exacerbadamente el morbo. Además su madridismo irredento les hace a menudo cometer deslices como cuando tacharon al Málaga C.F. de "equipo que apesta a Segunda". Tuvieron que disculparse. Aún así hay que reconocer que su cobertura del fútbol de Primera División y de la NBA, es la más completa de las tres grandes cadenas.
Los deportes en Informativos Telecinco son los más intermitentes. Se desmarcan de los cánonens del "género" y se centran en anécdotas, o imágenes espectaculares. Con ellos pasa como con el perro del hortelano, "que ni come ni deja comer". No come porque no tienen acceso a las imágenes del fútbol de Primera División y se tienen que conformar con defectuosas imágenes a pie de campo; y no dejan comer porque se apropian de la Fórmula1 como si la organizaran ellos.

3 Comments:

  • At 7:48 p. m., Blogger EConde said…

    Me gustan tus analisis de la televisión española. En México por cable llegan las estaciones más importantes pero no es la misma programación

     
  • At 8:28 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    Gracias por el comentario. Me gustaría que desde tú visión mexicana de la TV que se hace en España comentases algo. La perspectiva que aportes será novedosa aquí en la "metropoli".
    Por cierto, os recomiendo el blog del amigo Elconde

     
  • At 8:30 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    Gracias El conde.
    Os recomiendo su blog.

     

Publicar un comentario

<< Home