CEREMONIA TV

UNA MIRADA INDEPENDIENTE Y CRÍTICA A LA TELEVISIÓN QUE SE HACE EN ESPAÑA

miércoles, septiembre 08, 2004

MARATÓN DE PUBLICIDAD

CON ESTE NOMBRE, ESTE ARTÍCULO BIEN PODRÍA TRATAR SOBRE LAS INSUFRIBLES SESIONES DE ANUNCIOS QUE JALONAN LA VISIÓN DE UNA PELÍCULA EN CUALQUIERA DE LAS TELEVISIONES EN ABIERTO DE NUESTRO PAÍS. PERO NO,VAMOS A DEJAR PARA OTRO DÍA ESE TEMA (QUE SIN DUDA MERECE MI CRÍTICA) Y VAMOS A ROMPER UNA LANZA A FAVOR DE LA PUBLICIDAD.

LA SEMANA PASADA FUE EMITIDO UN PROGRAMA EN CANAL PLUS CON EL TÍTULO DE "MARATÓN DE PUBLICIDAD". EN ESTE ESPACIO SE SELECCIONABAN LAS MEJORES PIEZAS DE ALGUNOS CÉRTAMENES DE PUBLICIDAD COMO EL IBEROAMERICANO "EL SOL" O EL DE CANNES. MUCHOS DE LOS ANUNCIOS NO HABÍAN SIDO DISTRIBUIDOS EN ESPAÑA, POR LO QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE LOS VEÍA. TENGO QUE DECIR QUE LA CALIDAD DE TODOS ELLOS ERA ALTÍSIMA, YA FUERA POR SU ESPECTACULARIDAD, POR SU BUENA PRODUCCIÓN O POR SU HUMOR.

CADA CIERTO TIEMPO SE INCLUÍAN COMENTARIOS DE EXPERTOS PUBLICITARIOS QUE NOS HACÍAN ENTENDER MEJOR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD. DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS ANUNCIOS SE PARECEN MUCHO A LOS CUENTOS. UN BUEN CUENTO DEBE TENER UNA ÚNICA DIRECCIÓN ARGUMENTAL, ES DECIR DEBE CARECER DE TODO ELEMENTO AJENO A LA TRAMA PRINCIPAL. TAMBIÉN OBSERVÉ QUE EMPLEABAN UNA DE LAS "ARTIMAÑAS" QUE CARACTERIZAN AL CUENTO: EL FINAL SORPRENDENTE (QUE CORTÁZAR LLAMA FINAL CON KNOCK OUT).

HA LLEGADO A MIS OÍDOS QUE SE HA CREADO (CREO QUE INGLATERRA) UN CANAL DE TELEVISIÓN EN EL QUE SÓLO EMITEN ANUNCIOS: LOS MEJORES DE TODAS LAS ÉPOCAS. SEGURO QUE ESE CANAL TIENE ÉXITO NO SÓLO POR LA CONTEMPLACIÓN DE LAS MEJORAS PIEZAS PUBLICITARIAS, SINO TAMBIÉN POR UTILIZAR EL RECURSO DE LA NOSTALGIA. LOS ANUNCIOS FORMAN PARTE DEL ACERVO POPULAR. A ELLO CONTRIBUYEN SUS SINTONÍAS (¿QUIÉN NO RECUERDA LA CANCIÓN DEL COLA-CAO?) QUE A MENUDO SE DISTRIBUYEN EN DISCOS RECOPILATORIOS.

ES MUY FÁCIL DESDEÑAR LA IMPORTANCIA DE LOS ANUNCIOS, PUES ADEMÁS DE QUE NO TODOS SON TAN SORPRENDENTES Y BUENOS COMO LOS QUE SALÍAN EN EL "MARATÓN DE PUBLICIDAD", INCLUSO ESTOS SUFREN EL DESGASTE DE SER EMITIDOS CONSTANTEMENTE Y CANSAN. SIN EMBARGO LA MAYORÍA DE LOS TELEVIDENTES NO TENEMOS CONSTANCIA DEL ESFUERZO QUE SUPONE LA ELABORACIÓN DE LOS ANUNCIOS. A MÍ, UN AMIGO QUE ESTUDIA PUBLICIDAD, ME HA AYUDADO A ENTENDER QUE SI BIEN NO SON OBRAS DE ARTE, MERECEN TODO NUESTRO RESPETO.

COMO PUNTO FINAL Y PARA QUE NO QUEDE ESTO TAN FAVORABLE PARA LA PUBLICIDAD (NECESARIA PARA QUE EXISTA LA TELEVISIÓN EN ABIERTO A PESAR DE QUE A TODOS NOS CANSE) OS INVITO A QUE COMENTÉIS CUAL ES EL PEOR ANUNCIO QUE A VUESTRO JUICIO SE EMITE HOY EN DÍA EN TELEVISIÓN. PARA MÍ EL PEOR SIN DUDA ALGUNA ES EL DE REFRESCOS DE PMI. MALO DE SOLEMNIDAD.

5 Comments:

  • At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    En los anuncios televisivos pasa como con todo, hay buenos y malos; si se emite un especial sobre ellos, evidentemente se seleccionarán los mejores (y sin duda hay aunténticas obras de arte). Lo malo es que se emiten tantos y de tantos productos que es lógico que la cantidad no sea equivalente a la calidad. Por otro lado, lei que los mejores anuncios son los que hacen empresas que, por su gran tradición, no necesitan de la publicidad para obtener ventas (ejemplo, Coca Cola). De ahí que estas empresas (además de que poseen el suficiente capital como para invertir en un buen publicista) se puedan dedicar a crear "historias artísticas" como anuncios sin preocuparse mucho de que su producto sea lo central.
    En cuanto a lo del peor anuncio...odio los de "Caprabo" ,"Erosky", "Carrefour" y demás centros comerciales por lo "cutres" que son (creo que estas empresas obtienen suficientes beneficios como para hacer mejores anuncios)

    Mari23

     
  • At 9:06 p. m., Blogger balmasedano said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 9:08 p. m., Blogger balmasedano said…

    Bueno, yo no voy a aportar mi opinión sobre la publicidad en concreto, pues lo habéis comentado todo por mí. Cuando se me ocurran más anuncios que odio los iré nombrando.

    Muchos anuncios de pañales. Lo de que nombren las palabras como "pipí" no me gusta. Es enseñar mal las palabras, por lo tanto, exijo un vocabulario más adecuado en los anuncios de pañales.

     
  • At 9:08 p. m., Blogger balmasedano said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 11:50 p. m., Blogger presodemilibertad said…

    LO DEL VOCABULARIO EN LOS ANUNCIOS ES UN TEMA MUY ESCABROSO. LOS PUBLICITARIOS ESTÁN OBLIGADOS A TENER MUCHÍSIMO CUIDADO PARA NO HERIR SENSIBILIDADES Y PARA MANTENERSE DENTRO DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. POR ELLO ACUDEN CON DEMASIADA FRECUENCIA A LOS EUFEMISMOS.

    ADEMÁS, EL CASO DEL "PIPÍ" DE LOS PAÑALES YO LO JUSTIFICO PORQUE ES EL TÉRMINO (AUNQUE SEA UN POCO RIDÍCULO) QUE SE LE DA A LA ORINA CUANDO HABLAMOS CON NIÑOS PEQUEÑOS.

     

Publicar un comentario

<< Home