CEREMONIA TV

UNA MIRADA INDEPENDIENTE Y CRÍTICA A LA TELEVISIÓN QUE SE HACE EN ESPAÑA

domingo, septiembre 12, 2004

CUÉNTAME LOS 80

EL PASADO MIÉRCOLES TELECINCO ESTRENÓ UNA DE SUS APUESTAS PARA ESTA TEMPORADA: LA SERIE "LOS 80". EL PRINCIPAL RECLAMO DE ESTA SERIE (APARTE DE SER LA PRIMERA OCASIÓN EN LA QUE VEMOS A AITANA S. GIJÓN EN TV) ES QUE SE SITÚA EN LA DÉCADA DE LOS 80. POR LO VISTO EL MIÉRCOLES POCO MÁS VA APORTAR ESTE TELESERIE A LA FICCIÓN ESPAÑOLA.

ESTE PROYECTO NACE AUSPICIADO SIN DUDA ALGUNA POR EL ÉXITO QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA COSECHADO "CUÉNTAME". TELECINCO APUESTA POR LA DÉCADA DE LOS 80 APROVECHANDO PARA INCLUIR EN LOS CAPÍTULOS CANCIONES DE LA LLAMADA "MOVIDA", CUYOS GRUPOS ESTÁN SIENDO REIVINDICADOS ÚLTIMAMENTE. PERO ESOS AÑOS QUEDAN A MI PARECER DEMASIADO CERCANOS AÚN, Y NO PULSAN EL NERVIO DE LA NOSTALGIA DE LA MISMA MANERA QUE "CUÉNTAME". LA AMBIENTACIÓN DE "LOS 80" (PEINADOS, ROPA, MOBILIARIO) NO DIFIERE EN DEMASÍA DEL ESCENARIO DE UNA SERIE UBICADA EN LA ACTUALIDAD, Y POR MOMENTOS EL ESPECTADOR NO RECUERDA A QUÉ DÉCADA LE TRANSPORTA LA SERIE.

EL PRIMER CAPÍTULO TAMBIÉN REPITE UNO DE LOS RECURSOS MÁS EMPLEADOS POR "CUÉNTAME": UBICAR A LOS PERSONAJES EN ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA. EL MIÉRCOLES TOCÓ EL 23-F, Y PUDIMOS VER POR ENÉSIMA VEZ A TEJERO Y COMPAÑÍA IRRUMPIENDO EN EL CONGRESO; PERO COMO SIN CASUALIDADES NO HABRÍA FICCIÓN (POR LO MENOS EN ÉSTE PAÍS) MUCHOS DE LOS PERSONAJES ESTABAN RELACIONADOS DE UNA MANERA DIRECTA CON EL GOLPE (UNO ERA UN COLABORADOR GOLPISTA, OTRO UN CAMARERO DEL CONGRESO (SIC), ETC.), AUNQUE APARENTEMENTE ERAN GENTE NORMAL Y CORRIENTE.

DEBEMOS ESPERAR PARA VER SI "LOS 80" REPITE EL ÉXITO DE "CUÉNTAME". EN MI OPINIÓN TIENE DOS RÉMORAS IMPORTANTES CON RESPECTO A LA SERIE DE TVE-1: LA DÉCADA DE LOS 80 ES MENOS ENTRAÑABLE QUE EL TRÁNSITO DE LOS 60 A LOS 70; LA OTRÁ RÉMORA SERÍA QUE EL FACTOR SORPRESA DE UBICAR UNA SERIE EN UNA ÉPOCA CERCANA YA LO AGOTÓ "CUÉNTAME". DE TODAS MANERAS "LOS 80" SUPERA EN CALIDAD, POR LO QUE PODEMOS INTUIR DE SU PRIMER CAPÍTULO, LA MEDIA DE LA FICCIÓN ESPAÑOLA Y EL ATRACTIVO DE LA PAREJA PROTAGONISTA (AITANA Y JOSÉ CORONADO) PUEDE ATRAER AL ÉXITO.

1 Comments:

  • At 8:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lo único bueno que tiene la serie es la pareja protagonista; por lo demás, habrá que darle tiempo para que nos enganche con la trama (como ocurre casi siempre aunque no sea la mejor). Los fallos que tiene:
    1. La ambientación. El vestuario de los ochenta es muy típico y no tan parecido al actual (¿es que no han visto los guionistas "El Equipo A"???)Aunque parece una tontería, es importante para trasladarnos a la época.
    2. La movida madrileña: como no se metan un poco más con ella y dejen de pintarla tan "sosa" no va a reflejar lo que fué en realidad (aunque por otro lado, es cierto que la movida sólo representa una zona de España, Madrid; pero todos la recordamos-o hemos oído hablar de ella-)
    4. Los conflictos sociales (no es tan interesante presentarlos desde la perspectiva del empresario y del abogado qeu se enfrenta a él. Mejor hubiera sido una familia obrera (sería imitar a "Cuéntame"?)
    3. Creo que se va a quedar en una simple serie de "enganche" (qué va a pasar...) y no como una serie qeu rememore unos años.
    Y como sólo escribo yo por aqui, pues nada, tengo razón
    Mar23

     

Publicar un comentario

<< Home